Entidades

Orixás de Umbanda

Son considerados "orixás" en la Umbanda, las propias Fuerzas o Energías de la Naturaleza, las cuales se equiparan con los Ángeles (Seres inhumanos creados antes que el hombre). Estos Orixás no llegan en ningún ser humano y tienen correspondencia con los Imalés yorubas y con los Nkisis bantúes. Son quienes dirigen y gobiernan desde un plano superior a las Entidades que llegan en los templos umbandistas, a modo de mensajeros de éstos, trayendo los mensajes divinos, instruyendo a los hombres y propagando la palabra de Dios (Nzambi - Olorun )
Los cultos afro-brasileños con mayoritaria influencia Tupí-guaraní-bantú son principalmente los que se desarrollaron hacia el sur de Brasil.
Existen dos clasificaciones distintas sobre el tipo y la cantidad de orixás que gobiernan la umbanda, la primera corresponde al culto de los ancestros tupi-guarani-bantú mayoritariamente conocido como Candomblé de Caboclo y la segunda a lo que propiamente se denomina "umbanda".
A) Según la primera clasificación existen 12 orixás de Umbanda: 
1 - Oxalá  ( Obatalá )
2 - Naná ( Nana Buruku)
3 - Omolu ( Sànpónná )
4 - Ogun 
5 - Oxóssi ( Òsóòsì ) 
6 - Oxum ( Òsun )
7 - Yansán 
8 - Yemanjá (Yemoja)
9 - Ibeji
10 - Osaim (Osányìn )
11 - Xangó ( Sàngó )
12 - Oba ( Obà )

Curiosamente, el culto yoruba en el sur de Brasil ( que recibiera el nombre de "batuke") fue también influenciado por las "umbandas" y sus clasificaciones, siendo que muchas veces era muy difícil diferenciar el uno del otro, un ejemplo de esto fue el concepto erróneo de que en el "batuke" existían solamente 12 orixás: Oxalá; Yemanjá; Xapanán; Oxum; Osanha; Oba; Xangó; Odé; Otin; Oya; Ogum; Bará. 
A esto se le sumaba una especie de fusión o mezcla con la umbanda, donde se pensaba que para llegar a ser "babalorixá" era preciso primero aprontarse en Umbanda y desenvolver los "caboclos" para que pudiera llegar el "santo". 
A eso se le sumó también el hacer "suelo" para el "santo" y los "caboclos" al mismo tiempo ( todo agrupado, mezclado y muy confundido ). SE ESTABAN REALIZANDO EBÓS Y SEUDO-RITUALES YORUBAS PARA ORIXÁS MEZCLÁNDOLOS CON EL  DESENVOLVIENTO Y LLAMADO DE EGUNS (los Espíritus de la Umbanda). Junto con las otàs y herramientas de los orixás se cruzaban también imágenes de santos católicos y otros símbolos e imágenes propias de la umbanda. Lamentablemente hoy en día algunas casas de religión lo siguen haciendo.

B) Según la segunda clasificasión existen 7 orixás de Umbanda, al igual que 7 son los Ángeles principales que sirven a Dios:
1 - Oxalá
2 - Yemanjá
3 - Xangô
4 - Omolu
5 - Ibeji
6 - Oxossi
7 - Ogum
Los demás orixás aparecen subordinados a éstos y son considerados como Entidades espirituales de menor jerarquía, que pueden llegar en los médiums bajo la apariencia de indios /as  o  morenos /as.
A pesar de que en Umbanda se rinde homenajes a los Orixás, los mismos son apenas a través de los pontos cantados (cánticos sagrados) o de saludos, pues en realidad el verdadero contacto y culto es hecho a las Almas de indios y morenos que habitaron en el Brasil colonial durante la época de la esclavitud.
Las ofrendas que se utilizan en Umbanda para los Orixás fueron practicamente copiadas de los candomblês o cultos yorubas ( los verdaderos adoradores de los orixás). Aunque existen algunas que pueden ser consideradas como propias de las Almas ( Entidades ) que llegan en la Umbanda, como por ejemplo las siguientes:

OGUM  - Le ofrendan la comida típica del gaucho (vaquero) guerrero que luchaba por la independencia de la patria: 
                  Una tira de asado, el cual se sasona con un poco de fariña (harina de mandioca) y ensalada de lechuga y tomate ( a veces le agregan huevo duro). Se acompaña con una buena cerveza blanca.

OMOLU -  A las Almas que llegan en la Línea de este Orixá se les ofrece lo que comían y les gustaba en vida:
           Feijoada; pirón; ticholos;  rapaduras; bananas; naranjas; mangos; chocolates; etc. Se acompaña con un buen vino tinto.